miércoles, 23 de febrero de 2011

Venezuela: Potencia Energética

El acervo energético que posee nuestro país, ayuda en la creación de estrategias para desarrollo nacional que combine el uso de los recursos naturales con la integración energética regional y mundial favorable para nuestro país, en el mediano plazo, una potencia energética con influencia mundial.
Debido al creciente aumento de la  demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. Siendo este decisivo para la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo.

Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producirla aunque sí podemos y debemos condicionar la producción de acuerdo a nuestros intereses nacionales.

En cuanto al potencial hidroeléctrico, es necesario incrementar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y al mismo tiempo promover la producción termoeléctrica basada en el aprovechamiento de otro recurso en el cual poseemos ventajas como es el gas.







Objetivos:
1. Convertir a Venezuela en la potencia energética regional y fortalecer la integración latinoamericana y caribeña
2. Acelerar la siembra del petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social
3. Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente
4. Propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional, con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas













Nueva Geopolítica Nacional

Se define como la modificación socio- territorio de Venezuela, prosigue la unión interna del modelo productivo atreves del desarrollo territorial. La nueva geopolítica es como un conjunto  de habilidades  por razón al desarrollo, ocupación equilibrada del territorio nacional, se destacan proyectos destinados a comprender la atracción y el equilibrio socio territorial los que propician un mejor aprovechamiento de los recursos, fortalezas regionales y hacen posible el desarrollo de ciudades incluyentes que proporcionan calidad de vida a todos a sus habitantes.
De igual manera, tienen elevada importancia los proyectos orientados a la conservación y recuperación del ambiente, en particular el recurso agua y la biodiversidad del país y en este mismo orden de ideas, los que tienden a incrementar los niveles de conciencia ambiental en toda la población y disminuir, por ende, el impacto negativo de la intervención humana sobre el ambiente y los ecosistemas.

Objetivos:
1. Profundizar la cohesión y la equidad socio territorial.
2. Desconcentrar las actividades y la población.
3. Aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas.
4. Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida.
5. Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad.
6. Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población.
7. Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad.
8. Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente sustentable.
9. Disminuir el impacto ambiental de la intervención humana.
10. Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados.



















miércoles, 16 de febrero de 2011

Modelo Productivo Socialista.

El Modelo Productivo Socialista busca la eliminación de la estructura jerárquica y la satisfacción de necesidad y producción de riquezas de las empresas capitalistas.
El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La riqueza se destinará a las necesidades básicas del pueblo de manera sustentable.
El estado conservará el control total de las empresas productivas que sirvan para el desarrollo del país y de las necesidades del individuo social.

1.                   Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera.

2.                   El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por lasEmpresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

3.                   Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.






































martes, 8 de febrero de 2011

Democracia Protagónica Revolucionaria

Es una democracia donde el protagonista es el Pueblo, el cual esta encargado de elegir dramáticamente a un ciudadano que posea la capacidad de dirigir un municipio, región, estado y país.
La Democracia Protagónica Revolucionaria es directa, es decir que el pueblo escoge a la persona directamente, a diferencia de la Democracia indirecta, donde se escoge al partido y ellos son los que dividen a los miembros del partido.


"Puede definirse con mayor precisión como un modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes..."   http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_participativa


"La democracia directa, también denominada democracia radical o democracia cara a cara, es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación pueden exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo..."
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa